martes, 14 de octubre de 2008

Una muy buena Experiencia

“Juego, Exploro y Resuelvo, para 3º y 4º básico.
Experiencia fantástica por decir lo menos, está bien estructurada presentada en 32 guías de trabajo realizadas en Excel, de bonitos colores y figuras, un material de apoyo imprimible, guías de trabajo, evaluaciones, descripción de las actividades, ordenadas y secuenciadas desde agrupar, construir tablas de multiplicar, resolver situaciones problemáticas, etc.
Nombre del recurso Juego. Exploro y Resuelvo
Nivel Educativo NB2
Subsector Educación Matemática
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
El objetivo propuesto es:
-Desarrollar en los alumnos la habilidad y destreza para manejar las tablas de multiplicar como una actividad que les permita resolver situaciones problemáticas de multiplicación y división, mediante actividades concretas y multimediales que permita a los alumnos trabajar en forma lúdica y construir su aprendizaje.
Programa creado en Excel, presentando estrategias de aprendizajes constructivistas que fomentan la ejercitación del cálculo mental, la estimación de cantidades, la aproximación a resultados para la construcción de sus aprendizajes en diversas situaciones. En 32 fichas de trabajo para el alumno.
Las colegas que comentan esta misma experiencia hacen referencia a lo negativo del uso de la calculadora, pues los alumnos no memorizan las tablas de multiplicar, presentando este programa una forma entretenida y llamativa para construir las dichas tablas.
Actividades:
- Trabajar las guías virtuales en orden, ya que estas vienen secuenciadas, para motivar y reforzar los procesos en estudio.
-Desarrollar habilidades y destrezas que conllevan a adquirir competencias necesarias para el manejo del cálculo matemático.
-Crear estrategias metodológicas con actividades lúdicas aplicadas, evaluadas y reforzadas en el computador para facilitar la abstracción del alumno y vivenciar la formación de las tablas de multiplicar.
- Seleccionar actividades con uso de material concreto y virtual.
- Evaluar las actividades realizadas por y con los alumnos.

1 comentario:

Patricia Arias Cruzat dijo...

Querida margarita:
“La Felicito”.
Realizo un excelente trabajo con su blog, está muy completo atractivo visualmente, entretenido y dinámico, sólo a modo de sugerencia, yo subiría el objetivo de mi blog al principio de este, al igual que incorporaría imágenes, links, encuestas etc.… al costado derecho del blog para hacerlo más entretenido aun.
Felicitaciones, excelente trabajo.
Cariños, Patricia