lunes, 13 de octubre de 2008

Propuestas pedagógicas muy interesantes

Mi atención se fijó en 3 experiencias pedagógicas, que fácilmente se pueden implementar en nuestras escuelas y que contribuirían al mejoramiento de los aprendizajes de nuestros niños en los subsectores que mencionaremos.
1.- Comprendamos lo que leemos. (NB2)Lenguaje y Comunicación.
2.- Juego, Exploro y Resuelvo. (NB2.)Educación Matemática
3.- Aukantun. (NB1, NB2) Vocabulario básico en mapudungun.

a.- Impacto en el Establecimiento, no me cabe duda que estas experiencias pedagógicas con uso de la tecnología permitirán obtener aprendizajes de calidad, los programas computacionales atraen al alumno, que hoy por hoy, frente a las tareas propuestas, muchas veces ni siquiera quieren pensar.
b.- Apropiabilidad de las experiencias, las 3 las considero pertinentes a nuestra realidad sociocultural, por lo que no nos será difícil, probar y compartir con nuestros colegas y sus alumnos. A partir de estos modelos examinados, es posible al interior de la escuela generar otros programas interactivos que estén a disposición de los subsectores de aprendizaje restantes.
c.- Requerimientos Técnicos, creo que en parte los tenemos, muchas de nuestras escuelas básicas , por no decir todas, cuentan con computadores.
d.- Competencias requeridas por el Coordinador y docente de aula. El Coordinador de Enlaces o colegas motivados lo intentarán, estas capacitaciones nos han dotado delas competencias necesarias,así es que manos a la obra.

Mi escuela


La Escuela "Marcela Paz" de la ciudad de Victoria, tiene mas de 70 años de existencia, un bonito edificio remodelado para ingresar a la jornada escolar completa, 45 personas componen su personal, entre docentes y asistentes de la educación, 20 cursos desde pre kinder a octavo año básico, con una matrícula que alcanza 500 alumnos.