martes, 14 de octubre de 2008

Una muy buena Experiencia

“Juego, Exploro y Resuelvo, para 3º y 4º básico.
Experiencia fantástica por decir lo menos, está bien estructurada presentada en 32 guías de trabajo realizadas en Excel, de bonitos colores y figuras, un material de apoyo imprimible, guías de trabajo, evaluaciones, descripción de las actividades, ordenadas y secuenciadas desde agrupar, construir tablas de multiplicar, resolver situaciones problemáticas, etc.
Nombre del recurso Juego. Exploro y Resuelvo
Nivel Educativo NB2
Subsector Educación Matemática
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
El objetivo propuesto es:
-Desarrollar en los alumnos la habilidad y destreza para manejar las tablas de multiplicar como una actividad que les permita resolver situaciones problemáticas de multiplicación y división, mediante actividades concretas y multimediales que permita a los alumnos trabajar en forma lúdica y construir su aprendizaje.
Programa creado en Excel, presentando estrategias de aprendizajes constructivistas que fomentan la ejercitación del cálculo mental, la estimación de cantidades, la aproximación a resultados para la construcción de sus aprendizajes en diversas situaciones. En 32 fichas de trabajo para el alumno.
Las colegas que comentan esta misma experiencia hacen referencia a lo negativo del uso de la calculadora, pues los alumnos no memorizan las tablas de multiplicar, presentando este programa una forma entretenida y llamativa para construir las dichas tablas.
Actividades:
- Trabajar las guías virtuales en orden, ya que estas vienen secuenciadas, para motivar y reforzar los procesos en estudio.
-Desarrollar habilidades y destrezas que conllevan a adquirir competencias necesarias para el manejo del cálculo matemático.
-Crear estrategias metodológicas con actividades lúdicas aplicadas, evaluadas y reforzadas en el computador para facilitar la abstracción del alumno y vivenciar la formación de las tablas de multiplicar.
- Seleccionar actividades con uso de material concreto y virtual.
- Evaluar las actividades realizadas por y con los alumnos.

La insignia de la escuela.


La insignia de nuestra escuela, cuando era escuela Marcela Paz D-202 de Victoria, es hermosa ¿verdad?, la letra y el número se ha perdido en el tiempo.