martes, 21 de octubre de 2008

El pendón de la escuela, producto de un concurso en un PME

MODELO DE COMPETENCIAS TIC DOCENTE.

EXTRACTOS DEL DOCUMENTO
Partiendo de la aseveración que “Hoy el conocimiento está en redes” y reflexionando en esta oración diríamos que lo importante para el profesional de la educación, con respecto al conocimiento, “sería saber ¿quién lo tiene? y ¿dónde está?”
El concepto “competencia” es de difícil definición, el documento en cuestión la presenta como “la maestría con que el profesional articula, compone, dosifica, pondera e integra, los saberes, habilidades y valores.” y que “La competencia no solo depende del individuo que la demuestra, sino del medio y de los recursos disponibles para una ejecución valiosa.”
Definiciones de competencia, han permitido tomar ciertas decisiones con respecto a la formación y desempeño del nuevo profesional docente:
a.- Orientar la formación inicial del docente en el diseño y ejecución del currículum para que este pueda ser más atingente a los tiempos, eficiente eficaz y de alta calidad.
b.- Dotar a este nuevo docente de aquellas competencias para ejercer su profesión docente desde el entendimiento del valor que tiene la educación en este nuevo siglo.

Y como broche de oro el documento versa:
“Un número considerable de investigaciones ha demostrado que la calidad de los profesores y sus formas de enseñanza son el factor más importante para explicar los resultados de los alumnos.”


¿Qué le parece, estas ideas?