jueves, 20 de noviembre de 2008

Proyecto: Preservemos la salud, NO a las drogas legales e ilegales.

Proyecto con integración de TIC, que durará 3 meses y se ejecutará por los alumnos de los 2 Séptimos años, más 20 apoderados monitores, Coordinador de enlaces y docente del subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza, de la Escuela Marcela Paz de Victoria;quienes diseñarán pancartas, folletos informativos presentados en forma clara y sencilla, usando el software de productividad PUBLISCHER, el Procesador de texto, el Power Point, preparando presentaciones, donde editarán, exportando información, dibujos y música de un programa a otro,etc.
Todo este trabajo basado en la problemática de la adicción al cigarrillo, alcohol y otras drogas, motivando a prevenir su consumo. Las actividades y productos serán preparados por los alumnos de séptimo año básico, quienes buscan, analizan y seleccionan información de sitios de Internet, apoyados por algunos apoderados; los productos serán digitados e impreso en el laboratorio de computación, apoyando el tratamiento de los contenidos del subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza de 7º año. Beneficiando además a los alumnos del 2º ciclo básico de la Escuela, quienes presenciarán las exposiciones y recibirán material preparado.
Tanto los docentes como los apoderados involucrados en el proyecto de innovación pedagógica deberán poseer las competencias tecnológicas básicas para apoyar el proceso de aprendizaje a través del uso de las TIC y así los educandos puedan adquirir los conocimientos requeridos en el subsector de Comprensión del medio, en el contenido tratado.
Objetivos:
- Afianzar factores de protección y reducir factores de riesgo, frente a la problemática del consumo de drogas licitas e ilícitas, en los alumnos del 2° Ciclo básico de la Escuela “Marcela Paz” de Victoria, contando con el compromiso de todos los agentes educativos del Establecimiento, realizando acciones novedosas y motivadoras, desarrolladas en el laboratorio de Computación de la Escuela.
Objetivo Fundamental 7º año.
- Comprender la salud como equilibrio físico, mental, social y valorar comportamientos relacionados con su preservación.
Los contenidos mínimos deben incluir los curriculares y computacionales, contando con los recursos humanos, materiales insumos y requerimientos técnicos, todo proyecto es factible de desarrollar.
Actividades:
Se iniciará motivando y capacitando a los agentes educativos, para que asuman un rol orientador y formador de conductas preventivas en los alumnos, además de intentar fortalecer las relaciones al interior de su grupo familiar asumiendo un papel más activo al formar conductas responsables en ellos y en sus hijos, frente a la problemática del consumo de drogas.
Los contenidos de este tipo en los 7º años son tomados muy ligeramente por los alumnos, por lo cual se hace necesario ir más allá, creando conciencia de los riesgos y peligros a los que se expone la juventud actual, si no se actúa con responsabilidad.
La escuela otorgará todas las facilidades para que los alumnos y apoderados, se integren y tengan los espacios y tiempos necesarios para trabajar el proyecto.
Programando la difusión del proyecto en los 7º años y sub-centros de Padres y Apoderados de dichos cursos, formando grupos de trabajo, asignando roles dentro de cada grupo, fijando horario semanal de trabajo. etc.
Con este trabajo, se espera que los alumnos reunida la información y analizada, conozcan los efectos que produce el consumo de drogas en el ser humano y de esta forma colaborar, fortaleciendo en el y sus pares la toma de decisiones responsables.
Trabajo a desarrollar en grupos mixtos de 3 alumnos apoyados por un monitor que será un apoderado.
Comenzando por investigar para reunir información relevante, revisando sitios de Internet como:
http://www.Wikipedia.com
http://www.Monografías.com
http://www.profesoresenlinea.cl.ciencias
Más otros y/o enciclopedias que libremente deseen explorar.
Bajar información relevante de Internet. Revisar el material informativo, datos estadísticos y fotos o dibujos, que traten el problema. Usar cartillas del programa CONACE, textos “Quiero ser”, revistas y artículos varios.
Para luego diseñar, pancartas y trípticos informativos, seleccionando diseños presentados en el software Publischer. Crear presentaciones, vincular información en las presentaciones, resumiendo lo más impactante y motivante para prevenir, los daños provocados por el tabaco, alcohol y drogas.
- Mezclar música con imágenes estáticas y en movimiento en sus presentaciones.
- Redactar encuesta de opinión, para aplicar en los cursos de 5º a 8º.
- Imprimir sus trabajos y fotocopiar.
- Realizar exposiciones usando data y distribuyen material impreso a sus pares.
Evaluación:
La evaluación se efectuará en forma periódica, (de proceso) en todas las sesiones, con apoyo docente, para ir encausando las actividades del proyecto.
Cada grupo debe exponer ante sus compañeros de curso lo realizado.
Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que revisará los productos presentados por cada grupo.(3)
Los cursos del 2º ciclo, presenciarán las exposiciones en Power point, apoyados de un data y se les distribuirá el material impreso, (Trípticos), al final de la clase completarán una encuesta de opinión con respecto a lo presenciado y aprendido.
Como evaluación final, cada grupo de trabajo entrega un informe que contenga, cronograma de actividades desarrolladas, resultado del trabajo con el curso asignado donde hicieron su presentación, encuesta de opinión tabulada y sus productos creados.