martes, 21 de octubre de 2008

MODELO DE COMPETENCIAS TIC DOCENTE.

EXTRACTOS DEL DOCUMENTO
Partiendo de la aseveración que “Hoy el conocimiento está en redes” y reflexionando en esta oración diríamos que lo importante para el profesional de la educación, con respecto al conocimiento, “sería saber ¿quién lo tiene? y ¿dónde está?”
El concepto “competencia” es de difícil definición, el documento en cuestión la presenta como “la maestría con que el profesional articula, compone, dosifica, pondera e integra, los saberes, habilidades y valores.” y que “La competencia no solo depende del individuo que la demuestra, sino del medio y de los recursos disponibles para una ejecución valiosa.”
Definiciones de competencia, han permitido tomar ciertas decisiones con respecto a la formación y desempeño del nuevo profesional docente:
a.- Orientar la formación inicial del docente en el diseño y ejecución del currículum para que este pueda ser más atingente a los tiempos, eficiente eficaz y de alta calidad.
b.- Dotar a este nuevo docente de aquellas competencias para ejercer su profesión docente desde el entendimiento del valor que tiene la educación en este nuevo siglo.

Y como broche de oro el documento versa:
“Un número considerable de investigaciones ha demostrado que la calidad de los profesores y sus formas de enseñanza son el factor más importante para explicar los resultados de los alumnos.”


¿Qué le parece, estas ideas?

No hay comentarios: